¿Qué es la ansiedad generalizada?
La ansiedad puede manifestarse en nuestro cuerpo, pero también puede estar presente en nuestros pensamientos. La preocupación es una emoción normal, la cual nos alerta de que algo no va bien y nos moviliza a pensar en ello para solucionarlo. Pero la preocupación excesiva es aquella que nos controla por completo y nos bloquea para tomar decisiones. Una sucesión de “y si ocurriera aquello que temo” se pasea por nuestra mente de forma repetitiva generándonos altos niveles de duda e inseguridad, haciéndonos creer que las cosas sin salen mal serán catastróficas y que no vamos a ser capaces de afrontar los problemas.
La preocupación excesiva suele estar ligada al bajo estado de ánimo, estar constantemente preocupados favorece que sintamos tristeza de forma más frecuente, y esa tristeza potencia aún más nuestros pensamientos provocando que estos, tiendan a ser más negativos.
¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.
Desde Actúa una vez realizada la evaluación del problema planteamos las hipótesis de origen y mantenimiento de éste y ayudamos a comprender su funcionamiento a la persona y a su entorno, planteando un plan de tratamiento específico en cada caso teniendo como objetivos principales:
- Favorecer la comprensión del problema por parte de la persona y de sus familiares o entorno,
- Reducir los niveles de ansiedad, y activación psicofisiológica de la persona mediante distintas técnicas de respiración, relajación y atención plena
- Ayudar a reducir las preocupaciones en el día a día.
- Construir una experiencia menos desagradable en relación a las preocupaciones.
- Potenciar la capacidad que tenemos en la toma de decisiones.
Para ello trabajamos desde una orientación cognitivo conductual en el aprendizaje y reestructuración de los pensamientos automáticos adentrándonos también en el análisis de la biografía de la persona para localizar su sistema de creencias, localizando las menos adaptativas o adecuadas para facilitar el cambio.