imposible

Hipocondría

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es la preocupación excesiva por la salud que una persona puede llegar a tener, es decir el pensamiento obsesivo respecto a si tiene o no una enfermedad.

En las personas que padecen hipocondría tienen miedos poco realistas a tener una enfermedad grave, suelen realizar muchas visitas al médico pero éstas no  acaban calmando la preocupación debido a que no dan credibilidad a los resultados médicos, ya que están convencidas de que “algo se les ha debido escapar en las pruebas realizadas porque ellos siguen teniendo molestias”.

Aun cuando el médico o los exámenes médicos les aseguran que su salud es correcta, siguen pensando que no es así. Incluso síntomas menores como moqueo o un breve dolor de garganta les hacen pensar que tienen una enfermedad muy grave.

El resultado de esta preocupación excesiva es que la persona hipocondría puede acabar desarrollando  problemas de ansiedad y/o depresión.

Pueden ser varios los factores por los que una persona puede acabar desarrollando este problema:

  • Haber sufrido en la infancia una enfermedad grave con riesgo para la vida puede provocar un ambiente de cuidado sobreprotector que fomente una sensación de vulnerabilidad intensa en el niño, convirtiéndose en la edad adulta en una persona hipocondríaca.
  • Obtener, aunque parezca a primera vista ilógico, algún “beneficio” del hecho de estar permanentemente “enfermo”. Esto es lo que en psicología denominamos “beneficios secundarios”. Estar preocupado constantemente por la salud (incluso no teniendo en realidad ningún problema) puede resultar más manejable a una persona que hacer frente a otros conflictos que pueda tener en su vida (una relación de pareja que no funciona, una insatisfacción laboral permanente a la que no podemos hacer frente …)
  • Alguien del entorno de la persona acaba de fallecer o se acerca la edad en la que alguno de los familiares de la persona falleció por una enfermedad concreta.
  • En la familia haya estado muy presente la enfermedad y haya visto sufrir o preocuparse por esta causa a alguno de sus padres.

 

¿Cómo te ayudamos? Nuestro Tratamiento.

Desde Actúa  Gabinete de Psicología estamos especializados en la detección, evaluación y tratamiento de este problema y llevamos a cabo una evaluación detallada del problema, identificando cómo y cuando apareció y como ha sido su mantenimiento en el tiempo, para después poder elaborar un plan de tratamiento personalizado que aborda no sólo los síntomas actuales de la hipocondría sino también el origen de la misma.

Uno de los objetivos principales del tratamiento consiste en perder el miedo a estar enfermo, cuando se siente la sensación que se teme, es ese pensamiento el que genera mucha ansiedad, con lo cuál  trabajamos en la reestructuración de creencias y pensamientos erróneos sobre la enfermedad.

También favorecemos la exposición en imaginación a situaciones temidas o evitadas para que el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo y así la persona pueda situar el miedo que causa la enfermedad en términos razonables.

Además trabajamos con técnicas para que pueda reinterpretar sus sensaciones corporales, y en ayudar a potenciar  el afrontamiento de otros problemas que aparecen en su vida cotidiana que les puede costar manejar con éxito como la toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo o problemas de relación que pueden afectan en la angustia y en la hipocondría.