Principios básicos de la comunicación asertiva y ejercicio practico
Hoy desde Actúa Psicología os traemos un juego muy divertido para ayudar a los peques de la casa y no tan peques, a fomentar un estilo de comunicación asertiva. Podemos ponerlo en práctica con niños de 6 años en adelante.
Es fundamental impulsar a los más pequeños a desarrollar este tipo de comunicación
¿Por qué es tan importante? la asertividad nos ayuda a expresar libremente nuestras ideas y opiniones siempre desde el respeto y la amabilidad. Es muy importante que nuestros niños y niñas tengan la confianza en sí mismos para dar sus opiniones y defenderse, de esta manera serán tolerantes con los demás.
Nosotros los adultos podemos ayudarles en este trabajado ¿cómo?:
– Creando un clima en el que los niñ@s sientan que tienen libertad de expresión, escucha sus opiniones sin interrumpirles y no juzgues sus deseos o ideas.
– Enseñándoles a decir lo que les molesta y lo que no les gusta con respeto, podemos servirles de ejemplo para que poco a poco vayan aprendiendo a hacerlo.
– Estimulando su responsabilidad. La responsabilidad de los peques también recae en los que dicen y cómo lo dicen.
– Ayudándoles a tener criterio propio. Para esto es importante que demos al niño varias alternativas para que él pueda elegir y así no estaremos imponiendo nuestra idea.
Empecemos con el juego ¿en qué consiste?
Esta dinámica nos permite enseñar los tres estilos de comunicación que tenemos mediante dibujos: pasivo (tortuga), asertivo (zorro) y agresivo (dragón).
¡Hagamos reflexionar a nuestros peques y hacer que tomen consciencia de su forma de comunicar de manera positiva y divertida!
1. Tortuga (pasivo): la tortuga se esconde en su caparazón cuando tiene miedo a decir lo que siente o piensa. Cuando otras personas le dan su opinión se asusta y prefiere quedarse quieta, callada y escondida para que los demás no se enfaden.
2. Dragón (agresivo): el dragón impone a los demás sus pensamientos y emociones. Cuando habla asusta a los demás ya que se comunica amenazando o atacando. Echa fuego por la boca cuando habla.
3. Zorro (asertivo): siendo zorro podemos utilizar bien las palabras, siendo amables y sin hacer daño a los demás, respetando sus ideas y emociones. Con cautela y escuchando sus opiniones y sentimientos.
Una vez que hemos explicado esto a nuestros niños y niñas, podemos proponerles que nos cuenten con qué animal se han identificado más en diferentes situaciones de su día a día. De esta forma cultivaran y desarrollaran una autoestima sana, les ayudará a fortalecer su identidad y a tener confianza en sí mismos.
Como siempre os invitamos a probar con ellos esta dinámica que seguro les encantará. Además, si tienes dudas o quieres profundizar más en esta habilidad, en Actúa Psicología podemos ayudarte a dar los primeros pasos. Recuerda que la 1ª Consulta es gratuita. ¡Llámanos sin compromiso! Echa un vistazo a las terapias que en Actúa Psicología desarrollamos para niños y adolescentes.