En muchas ocasiones nos encontramos embotados o abatidos cuando no podemos expresar libremente aquellas emociones negativas que nos generan malestar. Hablar de nuestros problemas con un amigo o terapeuta nos resulta complicado a veces ya que puede hacernos sentir vulnerables o con miedo a sentirnos juzgados.
¿Cómo podemos sacar a flote y gestionar las emociones negativas que llevamos dentro?
La escritura expresiva, es una técnica muy útil, terapéutica y eficaz para estos casos. De esta manera podremos darle nombre y sentido a lo que nos ocurre. Escribir acerca de nuestros problemas es muy similar a hablar de ellos, de esta manera no nos sentiremos tan expuestos.
Presta atención a estos pasos para aprender a hacerlo:
- Proponte escribir 20 minutos cada día durante 4 días seguidos para ver un beneficio
- Por supuesto, puedes escribir más de 20´, pero escribe al menos 20 minutos.
La escritura expresiva no se fija en una correcta ortografía o escribirlo bonito…Se trata de expresar tus reacciones y emociones ante lo que te duele o preocupa. Recuerda que escribes solo para ti.
Permítete escribir libremente y solo para tus ojos. Busca un momento de tranquilidad para poder realizar esta actividad, puede ser al final del día o cuando tus hijos estén durmiendo. Tómate un momento de reflexión tras tu escritura.
Es normal que los primeros días que escribas te sientas algo ansioso. A medida que van pasando las horas este sentimiento se neutraliza. Deja de escribir si te sientes desbordado por las emociones, tómate tu tiempo para asimilar y expresar lo que sientes. Puedes volverlo a intentar al día siguiente cuando estés más tranquilo.
A los pocos días de terminar con tu escritura expresiva, podrás reflexionar sobre los cambios que vayas notando en tu manera de sentir y reflexionar.
Desde Actúa Psicología queremos resaltar la importancia que tiene el poder expresar cómo nos sentimos, esto ayudará a conocernos mejor y sobretodo aumentará nuestra calidad de vida con nosotros mismos y con los demás. Si necesitas algún profesional que te ayude en estos primeros pasos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.