Con este término hacemos referencia a 4 actitudes disfuncionales de interacción en las parejas. No se centra en el conflicto que surge en la pareja si no en la actitud que se lleva a cabo ante dicho conflicto.
Puede ocurrir que la pareja quede atrapada en una espiral autodestructiva llena de emociones negativas en las que se utilice una comunicación dañina e ineficaz a la hora de solucionar o aceptar la situación que se vive.
¿Cuáles son estas actitudes disfuncionales que denominamos los “cuatro jinetes del apocalipsis?
- Actitud defensiva: lo que se conoce por “estar a la defensiva”. Aquí nuestra actitud niega la responsabilidad propia en el conflicto y la solución al conflicto está lejos, ya que nos centramos más en defendernos que en asumir responsabilidad y buscar soluciones. Adopta una actitud de víctima y culpa al otro.
- Actitud evitativa: tratamos de evitar el conflicto mostrándonos indiferentes o distanciados del otro, como si no fuese conmigo el problema o la solución. Se trata de actitudes de silencio, expresión corporal pasiva e inexpresión. Ignoro el problema y al otro, como si no me importara.
- Actitud crítica: Se trata de un juicio destructivo contra la persona y no hacia sus actos. Esta crítica descalifica y ataca al otro, sin respeto. Es una forma irrespetuosa de expresar desacuerdo o queja por algo que hace la otra persona. De esta manera estamos dañando la autoestima y favorecemos la inseguridad y falta de confianza en sí mismo.
- Actitud de desprecio: podríamos decir que esta es la peor de las cuatro actitudes nombradas. Son actitudes agresivas y de falta de respeto que apuntan de lleno al deterioro de la relación. Supone insultos, sarcasmo, burlas, amenazas y humor hiriente que implica una actitud de superioridad por parte del que desprecia, dejando a la otra persona en un plano de inferioridad y anulación como persona.
Es importante identificar estas formas disfuncionales de interacción que lo único que hacen es conducir nuestra relación al fracaso y a la falta de respeto y, tratar de establecer nuevos patrones de comunicación que se basen en la amabilidad, escucha, confianza y empatía y así afianzar los cimientos de un buen equipo y crecer como pareja.
Esperamos que os haya gustado.
Muchas gracias por leernos.