¿Cómo superar una infidelidad? La infidelidad es uno de los principales motivos de consulta de las parejas. Es un hecho doloroso que supone una pérdida de confianza y es normal que aparezcan síntomas de depresión, ansiedad, malestar y estrés. Se trata de un tema muy delicado que, en muchas ocasiones, supone el fin de la relación, aunque no siempre es así. Por eso, queremos darte algunos consejos para afrontarlo.
En las infidelidades importa si ha sido contacto de una sola noche o algo más emocional; si se ha contado a la pareja o se ha descubierto de forma no intencionada. Temas que influyen en que haya infidelidades que maten a la pareja o que la despiertan y le den un golpe de energía que no ha tenido en muchos años. De hecho, la relación tiene más probabilidades de seguir si la infidelidad se basa sobre todo en una intimidad sexual y no tanto en una intimidad psicológica.
Es muy normal que cuando la pareja se entera de algo así tenga muchas preguntas pero no es útil que las haga todas de forma continua.
Consejos para superar una infidelidad
Para evitar todo lo dicho, te dejamos algunas claves que pueden ayudarte:
- Limita las preguntas en un cierto tiempo.
- La confianza es el camino más eficaz para poder recuperar a la pareja.
- Valida y acepta tus sentimientos. Es normal que sientas dolor y temor, así que los dos debéis comprender esos sentimientos y ganar en paciencia cuando el otro reacciona así.
- El perdón es un proceso, no un hecho. Perdonar no significa olvidar.
- Vivir en el pasado no te dejará avanzar.
- Priorízate y cuídate.
- Ten cuidado con obsesionarte con el tema, distráete, realiza otras actividades, como quedar con tu apoyo social, realizar ejercicio físico, practicar relajación, etc.
Si sientes que has pasado por una infidelidad que te está produciendo un gran malestar y los síntomas continúan en el tiempo, en Actúa Psicología disponemos de profesionales especializados que pueden ayudarte. Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atendemos de forma presencial o de forma online!