Hoy te hablamos de una de las herramientas que utilizamos en terapia cognitiva, el Triple Filtro de Sócrates.
Sócrates fue un filósofo clásico de Atenas, uno de los representantes principales de la filosofía de la Antigua Grecia. Un día, un conocido se encontró con él y le dijo:
— Sócrates, ¿sabes lo que he oído sobre uno de tus discípulos?
— Un momento —dijo Sócrates— antes de oírlo, quisiera que pasaras una pequeña prueba: la prueba del Triple Filtro.
— ¿Triple Filtro?
— Exacto. Antes de escuchar lo que tienes que decir sobre mi discípulo, sería buena idea filtrar antes lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
— No, dijo el hombre, me acabo de enterar, sólo escuché eso y…
— Bien, de manera que no sabes si es cierto. Pasemos al segundo filtro, el de la Bondad. Lo que vas a contarme acerca de mi discípulo, ¿es algo bueno?
— No, todo lo contrario…
— De modo que deseas contarme algo malo sobre mi discípulo, pero no estás seguro de si es cierto. Aun así, todavía puedes pasar la prueba; te queda el tercer filtro, el de la Utilidad. ¿Es útil para mí lo que deseas contarme sobre mi discípulo?
— No, la verdad es que no…
— Bien —concluyó Sócrates— si lo que deseas contarme no es cierto, ni es bueno, ni es útil para mí, ¿por qué contármelo?
Orientación cognitiva en terapia
Muchas veces, ante ciertas situaciones, las personas llegamos a conclusiones sin disponer realmente de pruebas objetivas que las apoyen. Cuando estas conclusiones no son objetivamente ciertas y, además, nos hacen sufrir y no nos llevan a nada bueno, entonces quizás sería bueno que nos planteáramos de nuevo la situación y apliquemos la prueba del Triple Filtro.
En terapia utilizamos el diálogo socrático, un procedimiento basado en esta anécdota y que tiene como finalidad cuestionarnos y reflexionar acerca de nuestros pensamientos. Con el diálogo socrático, analizamos nuestras ideas desde tres criterios:
- Objetividad. ¿Mi pensamiento es objetivo? ¿En qué me baso para afirmar lo que pienso? ¿Podría demostrar que mi pensamiento es falso? ¿Lo estoy considerando únicamente desde mi perspectiva? ¿Habría otras?
- Emocional. ¿Cómo me siento cuando pienso así? ¿Es agradable lo que siento?
- Utilidad. ¿Es útil reflexionar así? ¿Me beneficia o me perjudica? ¿Para qué me sirve pensar de esta forma? ¿Me ayuda a conseguir mis objetivos o me bloquea?
En Actúa Psicología podemos ayudarte a tomar conciencia de tu forma de pensar y a entrenar, durante el proceso de terapia, tu capacidad para analizar y cuestionar tus pensamientos. De esta forma podrás plantearte otras alternativas que sí pasen la prueba del Triple Filtro y, sobre todo, que no te hagan daño.
Por Lidia Moreno (Psicóloga en Actúa Psicología)