¿Y si ocurre algo malo? Debería, tengo que, es horrible, no sé si puedo soportarlo… ¿Te suena de algo este tipo de diálogo interno?
En nuestro diálogo interno nos damos mensajes que nos creemos al pie de la letra pero que no están tan basados en la realidad y nos acaban desbordando y generando mucha angustia.
Son pensamientos que producen una sensación de mucho malestar e inquietud impidiéndote estar con tranquilidad en el aquí y ahora. Pensamientos que te impiden poner el foco en la realidad, en tus necesidades y en todo los recursos que posees.
Pensamientos que desbordan
Te contamos dos formas de pensamiento que te desbordan, para que puedas localizarlos con el fin de poner el foco en otros más realistas.
1- PENSAMIENTO CATASTROFISTA. Hacemos una catástrofe de todo, exageramos lo malo que puede ocurrir. «¿Y SI…?? ES HORRIBLE…, NO VOY A PODER SOPORTARLO…”
Desde este tipo de pensamiento vemos el mundo como un lugar amenazante, tenemos miedo y agrandamos las situaciones.
2- PENSAMIENTO DE EXIGENCIA O ABSOLUTISTA. La exigencia de los debería. Creamos obligaciones con toda nuestra vida y muchas veces con los demás “DEBERÍA, TENGO QUE..DEBERÍAN… TENDRÍAN QUE..»
Cuando los aplicamos a nosotros mismos aun con el fin de conseguir metas, nos acaban haciendo más vulnerables y nos ponen como foco el que no somos suficientes, complicándonos la vida porque no podemos llegar a las metas tan elevadas que nos imponemos. Si los aplicamos a los demás, aparecen emociones de rabia, de ira e impotencia.
¿Te suenan? ¿Qué puedes hacer entonces con ellos?
PUEDES PASAR a lugares más sanos y realistas desde unos PENSAMIENTOS Y PREFERENCIAS REALISTAS.
Imagina ahora que te das mensajes como “ME GUSTARÍA QUE.. “ “QUIERO INTENTARLO..” PREFERIRÍA…” ¿Cómo te sientes?
Recuerda que son mensajes distintos del pensamiento positivo. No nos decimos que todo saldrá bien y perfecto pero sí que podemos intentarlo y que si ocurre lo que tememos, tenemos recursos o podemos aprenderlos y podremos afrontarlos.
En nuestras sesiones de terapia trabajamos mucho en este aprendizaje de cambio de tu lenguaje interno para que te ayude. Cualquier duda o información que quieras ampliar sobre este tipo de pensamientos puedes preguntarnos 😉 Ponte en contacto con nosotros, ¡estamos encantados de atenderte!